lunes, 12 de febrero de 2018

DÍA 12/02/18


DÍA 12/02/18

Hoy nos vamos a centrar en una de las soft skills: la comunicación.

Es necesario recalcar que el procesos de comunicación es cosa de dos, es decir, de un emisor y un receptor que actúan en sintonía. 
Para que la comunicación se lleve a cabo adecuadamente se debe "saltar el muro", lo que implica a su vez una preparación, una retroalimentación y un estilo asertivo.
El estilo asertivo nos va a indicar la forma de comunicarse de cada uno; además, lo podemos clasificar en tres niveles distintos:

  • Agresivo ( superior a los demás)
  • Asertivo ( ni superior ni inferior, lo que es necesario comunicar lo hace con empatía)
  • Pasivo ( evita comunicar en muchos casos por miedo a si molesta)
Para que el proceso de comunicación se pueda llevar a cabo es necesario emplear todos los recursos que tengamos a nuestro alcance que principalmente son dos:
  1. Comunicación oral: exige una interacción entre el emisor y el receptor. Esto la diferencia precisamente de la comunicación escrita, en la que esa interacción no tiene por qué existir.
  2. Lenguaje corporal: permite un feedback enorme, permite comprobar si estamos o no en sintonía o si nos están entendiendo.
En este apartado de la comunicación es preciso mencionar a los problemas, ya que si los tenemos en cuenta el proceso de la comunicación mejorará.
Los problemas los podemos distinguir en:
  • Imprecisiones: muchas veces las cometemos sin darnos cuenta, lo que impide que el receptor reciba la información correctamente.
  • Barreras: estas a su vez las clasificamos en 3 tipos:
                        - físicas ( como el ruído)
                        - semánticas ( por diferentes idiomas)
                        - psicológicas ( el estado psicológico de la persona que incide en la comunicación)
  • Distorsión: para evitarlas lo más aconsejable es dar documentos escritos o tomar notas, ya que nunca debemos fiarnos solo de lo que se recuerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario