DÍA 12/02/18
Hoy nos vamos a centrar en una de las soft skills: la comunicación.
Es necesario recalcar que el procesos de comunicación es cosa de dos, es decir, de un emisor y un receptor que actúan en sintonía.
Para que la comunicación se lleve a cabo adecuadamente se debe "saltar el muro", lo que implica a su vez una preparación, una retroalimentación y un estilo asertivo.
El estilo asertivo nos va a indicar la forma de comunicarse de cada uno; además, lo podemos clasificar en tres niveles distintos:
- Agresivo ( superior a los demás)
- Asertivo ( ni superior ni inferior, lo que es necesario comunicar lo hace con empatía)
- Pasivo ( evita comunicar en muchos casos por miedo a si molesta)
Para que el proceso de comunicación se pueda llevar a cabo es necesario emplear todos los recursos que tengamos a nuestro alcance que principalmente son dos:
- Comunicación oral: exige una interacción entre el emisor y el receptor. Esto la diferencia precisamente de la comunicación escrita, en la que esa interacción no tiene por qué existir.
- Lenguaje corporal: permite un feedback enorme, permite comprobar si estamos o no en sintonía o si nos están entendiendo.
En este apartado de la comunicación es preciso mencionar a los problemas, ya que si los tenemos en cuenta el proceso de la comunicación mejorará.
Los problemas los podemos distinguir en:
- Imprecisiones: muchas veces las cometemos sin darnos cuenta, lo que impide que el receptor reciba la información correctamente.
- Barreras: estas a su vez las clasificamos en 3 tipos:
- físicas ( como el ruído)
- semánticas ( por diferentes idiomas)
- psicológicas ( el estado psicológico de la persona que incide en la comunicación)
- Distorsión: para evitarlas lo más aconsejable es dar documentos escritos o tomar notas, ya que nunca debemos fiarnos solo de lo que se recuerde.
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